critica_literaria


María del Carmen Pérez Cuadra: Narradora nicaragüense gana la segunda edición del Concurso Centroamericano "Rafaela Contreras"


Por: Helena Ramos

Poeta, periodista, crítica literaria; rusa nicaragüense. Ex-editora de la revista ANIDE


Narradora nicaragüense gana la segunda edición del Concurso Centroamericano
La calidad estética de la obra de escritoras centroamericanas ya no está en discusión. El machismo literario, aunque continúa vivito y coleando, raras veces se patentiza con la incauta franqueza del pasado, cuando sostener que las mujeres no somos aptas para crear sino para criar no se consideraba de mal gusto; ahora el rechazo a lo femenino es más sutil, mśs encubierto, casi inasible. Pero los numeritos hablan: a las mujeres se nos publica menos, con el pretexto de que "no escribimos" o "no participamos".

Para acabar con este insidioso mito, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), en alanza con otras organizaciones interesadas en impulsar acciones afirmativas en pro de las mujeres, está promoviendo varios certśámenes: el Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón", el Concurso Nacional de Narrativa Escrita por Mujeres "María Teresa Sánchez" y el Concurso Centroamericano de Literatura Escrita por Mujeres "Rafaela Contreras", que se convoca en varios géneros literarios. En el 2003 se celebró la primera edición, en el ramo de poesía; el premio fue compartido por la nicaragüense-costarricense María Amanda Rivas y la nicaragüense residente en los Estados Unidos María Esperanza Morales. También fueron otorgadas menciones honoríficas a Jeannette Amit Rojas, costarricense, e Irma Berenice González, mexicana residente en Nicaragua.

Ácida y osada

Este año el "Rafaela" fue convocado para el género de cuento. Resultó ganadora la nicaragüense María del Carmen Pérez Cuadra, poeta, cuentista y ensayista, nacida en Jinotepe en 1971. Es licenciada en Arte y Letras por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua; en ese mismo centro de estudios cursó su maestría en Literatura Hispanoamericana y Centroamericana y está elaborando la tesis sobre los procesos que tienen lugar en la cuentística contemporánea de América Central.

En el 2003 el poemario de Pérez Cuadra Diálogo entre Naturaleza Muerta y Naturaleza Viva más algunas respuestas pornoeroticidas recibió una mención de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón". Hasta la fecha, el libro continúa inédito.

Tanto la poesía como la narrativa de María del Carmen son ácidas y osadas, valientes e turbadoras. Su incisivo feminismo no se contenta con las declaraciones políticamente correctas sino cuestiona los omnipresentes esquemas sexistas, duela a quien duela. Aun cuando le duele a ella misma.

Tomado del Semanario 7 Días. Edición 444 del 18 al 24 de Octubre del 2004. Managua, Nicaragua. 27 junio 2006