Yaoska Tijerino: Datos biográficos y curriculares de Yaoska Auxiliadora Tijerino

Por: Francisco Arellano Oviedo

Secretario Academia Nicaragüense de la Lengua

Datos biográficos y curriculares  de Yaoska Auxiliadora Tijerino
Yaoska Auxiliadora Tijerino Espinosa, nació en Boaco el 26 de septiembre de 1979, en el seno de una familia de ganaderos; cumiche entre siete hermanos, disfrutó durante su infancia del río, el campo, la ciudad y la poesía que creaban su tío Flavio y su padre Juan Tijerino, así como de la cuajada ahumada, los mimos y las deliciosas comidas que le preparaba su mamá, doña Piedad Espinosa Bermúdez.

Aprendió las primeras letras, cursó la primaria y los primeros años de la secundaria en su ciudad natal. En el colegio Teresiano de Managua, a donde vino de 14 años, se bachilleró. De 16 años viajó dos veces a Alemania y permaneció durante temporadas de tres meses, en 1995 y 1996, respectivamente. En 1998, fue enviada por sus padres a Estados Unidos para perfeccionar el inglés, lo hizo en la Universidad Católica de los jesuitas Saint Louis University de Missouri. En 2002, la bella chavalita de la ciudad de dos pisos se graduó con calificaciones magna cum laude para una doble licenciatura en Inglés y Ciencias de la Comunicación. Recibió cursos de Teología y Sagrada Escritura en la universidad ya mencionada.

En su ciudad natal, fue cofundadora del grupo “Macuta”. En Tulane University, obtuvo la maestría en Literatura del siglo de oro español, 2004, y continuó en esta Universidad los estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana. Próximamente hará la defensa de su tesis doctoral disertando sobre la poesía de Carlos Martínez Rivas. Ha sido docente universitaria desde 2003: en Tulane impartió la cátedra de Lengua Española; a partir de 2008 ha enseñado Introducción a la literatura Hispana y Poesía latinoamericana contemporánea en el departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de Saint Louis Univerty.

En 2007, Yaoska Auxiliadora casó, para sí, con “s” y con “z” al californiano Rian Rathwick. Ha hecho un postgrado que la llevó de mujer a madre. Su diploma es Emilia Yaoska Rathwick Tijerino, grande para su edad, blanca, ojos color miel, pelo color melcocha, graciosa, amigable y cariñosa como los Tijerino-Epinosa.

Yaoska Auxiliadora empezó a escribir poesía cuando estaba en la escuela secundaria. Debutó como poeta a los 17 años. D. Luis Rocha, quien amén de la ironía y buen gusto tiene alma y corazón de poeta, seleccionó los primeros poemas de Yaoska y los publicó en el Nuevo Amanecer Cultural del Nuevo Diario. Después la poeta ha escrito casi diario, tiene 13 años de continuar con este oficio de lectora y escritora en prosa y en verso. Sus vivencias familiares, nicaragüenses, europeas y norteamericanas más sus conocimientos académicos y sensibilidad artística han facilitado la fecunda producción literaria de la autora en referencia.

Entre los nicaragüenses de la diáspora que residen en Estados Unidos, que han ejercido o realizan la docencia universitaria y publicado libros, se encuentran: Horacio Peña, Conny Palacios, José Luis Benítez, Nicasio Urbina, Guillermo Menocal y Yaoska Auxiliadora Tijerino de Rathwick. De todos, la más joven y con el baúl más grande repleto de papeles con poemas, cuentos y ensayos es Yaoska Auxiliadora: toda una realidad que crece por encima de la expectativa o promesa.

A esta joven poeta que lee mucho, que tiene un dominio profesional sobre su lengua materna, sobre el inglés, alemán y la lengua del pueblo de Nuestro Señor Jesucristo, jamás la abandonarán las musas ni caerá en la cursilería porque tiene mucho que decir y cuenta con la sensibilidad artística así como el dominio idóneo del lenguaje para hacerlo. Apropósito de su libro: Treinta veces Isha, signica treinta veces mujer. El término isha está sacado del capítulo dos del texto hebreo del Genésis. El autor sagrado pone esta palabra en boca de Adán cuando reconoce a Eva y dice. ¡ Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará varona porque del varón ha sido tomada. Gn.2,23. Isha significa tanto varona como mujer. Inteligentemente la autora se ha metido dentro del título en el que Yaoska, de treinta años, se autoproclama mujer.

Felicito a la autora por este libro de 422 páginas y espero que las musas del Olimpo concedan el laurel para sus sienes, mientras los mortales de la tierra admiramos su talento y leemos con sumo agrado su poesía.

Auditorio del Banco Central. Managua, Nicaragua. 9 abril 2010