critica_literaria


Juana Vargas Tejada: Prólogo a Versos que sonríen con ira azul


Por: Iván Uriarte

Poeta nicaragüense, catedrático


Juana Vargas Tejada (Rivas, 29 de marzo de 1947) es una prolífica escritora que comparte la vocación de la poesía con la docencia. Desde su primer libro, Marionetas en la cuerda del destino (2000) hasta su más reciente obra, Cuentos y cuentos serios (2007), su poesía y prosa cubren un vasto campo donde la naturaleza, la trascendencia del ser, lo cotidiano y anecdótico, se anudan para producir textos dirigidos a un público infantil y adulto, porque su sencillez en la expresión poética es su mejor cualidad. Todo en su poesía es prodigio, artilugio, transformación, metamorfosis: “La tarde es una señora / cansada se va temprano a la cama, / cierra la cortina del / horizonte y se arropa bien.”.

Este poema, de su nuevo libro, Versos que sonríen con ira azul, continúa explorando esa rica veta que ha aflorado a lo largo de siete títulos que ya lo confirman como narradora y poeta. En este su último libro cada texto es una interrogación, una búsqueda del sentido de la existencia y de la maravilla que encontramos en cada despertar: “Mi corazón revolotea feliz…”.

Estos poemas me recuerdan los de otra gran poetisa leonesa, Mariana Sansón Argüello, poemas que parecen mensajes secretos dirigidos a estremecer las fibras sensibles del lector; lirismo como el de Juana es capaz de sugerir la naturaleza y el mundo como si fuera un dibujo oriental realizado con fino y delicado trazo.

Presentación del libro en el lobby de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Managua. 2 abril 2008