Christian Santos: El tigre junto al río

Por: Carlos Alemán Ocampo

Narrador, Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua

El Tigre junto al río, es una historia de amor, entre un niño y un venado. A lo largo de la novela se va construyendo un personaje y un mundo de ternura con el entorno majestuoso del rio y la exhuberante selva selva tropical de Nicaragua. Sin complicaciones los seres inanimados adquieren vida y los seres vivos y salvajes se personifican y adquieren gestos y rasgos humanos. El mundo fantástico no tiene conflictos para darle alas a los venados y sentimientos humanos a los tigres.

Los diálogos nos van planteando un lenguaje rico en matices y figuras, con esa riqueza del habla popular Nicaraguense que le dan un sentido de identidad mas profunda al relato. Pero ese es el sentido real de este relato la construccion de un lenguaje que muestra la selva y los elementos en accion. Como la lluvia inevitable si se habla del rio san juan. El agua constante en la vida de todos los dias . Buscando imitar los sonidos del agua en diferentes formas: Chocoplos, chocoplos si se refiere al hombre que camina en el agua pantanosa. Gluc, Gluc si es el agua que se traga.

Es un libro que plantea el contacto con el hombre y la vida salvaje y como la va dominando, el venado se humaniza y es parte de la vida interior de la casa, el tigre es casi un docil animalito faldero, el rio es navegado en sus raudales y se llena de remansos para la pesca. La Selva se convierte en cerca de bambú. Cuando el venado recupera su libertad es atraves de las alas para volar pero sin desprenderse jamás del niño que lo amamantó. El tigre cuando se revela es dominado por una muchacha. Todo está en funsion de la ternura. Hasta los dos grandes dramas están tras fondo. La Alfabetizacion y la guerra.

Cristian Santos logra una excelente narracion en este libro que constituye su primera obra en prosa . Un logro firme que marca el advenimiento de una narradora de primer orden en la literatura Nicaraguense. Original y creativa, sencilla y tierna. Prosa firme que describe la ternura de un mundo salvaje. La Alfabetizacion y la guerra.

--Prólogo del libro “El Tigre Junto Al Rio”.
Publicado en el suplemento literario
Nuevo Amanecer Cultural del Nuevo Diario. Managua, 1998. 1 enero 1998