Christian Santos: “Lac et mel sub lingua tua” * La Poesía de Christian Santos

Por: Carlos Chamorro Coronel

Catedrático de la Universidad Thomas More (UTM), Managua. Maestria en Lenguas Clásicas (Latin y Griego) y Filosofía Antigua y Medieval

De entre las muchas nuevas poetas que han surgido en este tiempo como por encanto como todo lo que a las mujeres se refiere puesto que ellas son el embrujo y el encanto (encantamiento) de la creación, hay una que se ha destacado especialmente; me estoy refiriendo en concreto a la poeta Christian Santos.

De hecho fueron los alemanes quienes ahora la destacaron al leer un comentario que había hecho yo a su poesía hace algún tiempo en el Teatro Nacional Rubén Darío al presentarla. Ese comentario mío fue impreso en la contraportada de su libro de poesía AGUALUNA publicado con la cooperación del fondo editorial del INC 1998. Los datos a que me refiero, aparecieron recientemente por internet y llamaron la atención en Alemania. Surgió la invitación a la antigua ciudad de Nuremberg quienes celebraron los 950 años de la fundacion de su ciudad y la dedicaron a la memoria de su poeta y periodista Herman kesten. Christian fue festejada y agasajada como digna representante de la moderna poesía femenina nicaraguense, junto a autores de Grecia, China, USA y otras personalidades de la literatura y periodismo mundial.

Digo ahora porque anteriomente Santos fue invitada a Dinamarca por el SID, a Viena por el Lateinoamérika Institute; luego a la Universidad Católica de Quito por ICA, mas tarde a la Universidad Católica de Lima por el SIC y el INC; posteriormente a varios centros y universidades de Estados Unidos, asi como invitada a universidades de países centroamericanos por el CILCA, e invitada asi mismo a Varsovia. Por que éste interes inusitado por la poesía de Christian Santos?. Como lo dije en mi presentación a su poesía, es quizás la extraña y misteriosa mezcla (mixtura mas bien) de erotismo y ternura lo que esensialmente caracteriza su poesía. Es la madre la que sin dejar de ser mujer habla en Christian. O también, la mujer que sin dejar de ser madre habla en ella. O sea que no se desdobla, como sucede en otras poetas-sus compañeras- son solo mujeres aun cuando se refieran explícitamente a sus hijos en algunos de sus poemas. Pero es mas la mujer la que suele hablar reclamando sus derechos como mujer.

En Christian no sucede eso. Ella es madre sin dejar de ser mujer, lo que la hace todavía más erótica que si fuera solo mujer por aquello talvés de que la mujer es fundamentalmente uterina, sin dejar por eso de ser su poesía intelectivamente profunda y traslúcida. Conectada directamente con esta concepcion vital, la poesia de Christian Santos hunde sus raices en la madre tierra-la Mater Geo, que dicen ahora los ecologistas- (la Diosa Madre dice ella) creando asi su propio universo virtual y holístico perfectamente comprehensivo y comprehensible a la inteligencia y táctil a los sentidos.

Al escribir esto, desde luego, no quiere decir de ninguna manera-como es obvio-que la poesía de Christian Santos sea mejor o peor que la de sus colegas y hermanas poetas.
En cada una de ellas su poesía tiene su peculiar brillo y gracia.
Lo que no se puede discutir es que en el OCASO DE LOS DIOSES MASCULINOS, las mujeres en Nicaragua, definitivamente,han tomado por asalto la palabra.