critica_literaria


Ninoska Chacón: Ninozka Chacón: una venera naif


Por: Helena Ramos

Periodista cultural, poeta


Ninozka Chacón: una venera naif
Rostros, poemario de Ninozka Chacón (Managua, 1947), resultó este año ganador de la sexta edición del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Repito año tras año, cada vez con mayor satisfacción, que este certamen se ha institucionalizado, convirtiéndose en uno de los acontecimientos literarios más significativos de nuestro país.

ANIDE fue fundada en junio de 2000. A partir de 2002 publica la revista Anide, cuya misión consiste en difundir la obra de las escritoras nicaragüenses. Uno de los certámenes que impulsa lleva el nombre de Mariana Sansón Argüello (1918-2002), poeta y artista plástica, primera mujer que fue admitida a la Academia Nicaragüense de la Lengua en calidad de miembro correspondiente.

En 2003 resultó ganador de la primera edición del certamen Si yo fuera una organillera de Carola Brantome (San Rafael del Sur, 1961). En 2004, fue premiado Poemas de lo humano cotidiano de Ana Ilce Gómez (Masaya, 1945). En 2005, ganó el certamen De lo urbano y lo sagrado de Yolanda Blanco (Managua, 1954); en 2006, Polychromos de Helena Ramos (Yaroslavl, 1960); en 2007, Sol lascivo de Milagros Terán (León, 1962). Todos estos poemarios fueron publicados bajo el sello editorial de ANIDE.

Con dulzura

Ninozka escribe desde 1985 y ha editado anteriormente Perfume de luna (Managua: URACCAN, Colección Centenario, 2003), un volumen que contiene tanto poemas como cuentos.

Rostros es un poemario prístino, transparente y gozoso. Ostenta una candidez naïf, muy inusual en la poesía contemporánea, y lo celebra todo: la existencia, el amor, el erotismo, incluso el dolor, al cual la autora sabe amansar o extinguir: “Del cadáver de la tristeza / no supe más”.

En sus versos, la naturaleza es potente pero siempre placentera, amigable: “Mis pies vivieron el deleite / de hundirse en la arena / entre guijarros crujientes / cual palomitas de maíz”. Nunca niega el consuelo a nadie: “Cuando las piedras / lloran sangre, / lame su herida / la tierra / con su negra / lengua”. Las aguas son “besantes / en su ir y venir”, los helechos del jardín son un lecho amoroso y la vida misma “se asoma / atrevida / a las puertas / abiertas” de los ojos de la hablante lírica.

Es como su “Enredadera”, resistente en la docilidad: “La parra de granadillas / creció verde y fuerte. / No estaba sola, / se abrazaba solita”.

Acta del Jurado

El Jurado del VI Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2008, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), después de leer y estudiar dieciséis originales presentados conforme los requisitos establecidos en las bases, conscientes de que uno de los objetivos de ANIDE al convocar a este premio es el de estimular el quehacer poético del país y alentar a las escritoras a perseverar y/o profundizar en lo que para algunas será su nuevo oficio, acuerda por mayoría, conceder el Premio Único al libro titulado Rostros, firmado con el seudónimo Safo que al abrir la plica correspondió a Ninozka Auxiliadora Chacón.

El jurado valoró su vinculación y exaltación de la naturaleza, lo cual hace con singular acierto, logrando comunicar al lector/a su emoción poética, lo que consideramos es uno de los objetivos y retos de la poesía.

Dado en la ciudad de Managua, a los tres días del mes de abril del año dos mil ocho.

Firman: Ana Ilce Gómez, Luis Rocha, Vidaluz Meneses.

--7 Días, Edición 540 26 de Mayo - 1 de Junio del 2008. Managua, Nicaragua. 10 junio 2008