concursos_literario


Concurso Centroamericano "Rafaela Contreras" en Cuento, Novela, Poesía, Ensayo

El "Concurso Centroamericano Rafaela Contreras" fue inaugurado en el 2003, ha sido otorgado a 5 escritoras Centroamericanas en Cuento, Poesía y Novela. Es el único en su especie en el istmo dirigido exclusivamente a promover y darle el reconociento que merece a la literatura escrita por mujeres en los distintos géneros literarios alternándose anualmente también con Ensayo y Dramaturgia y destacando la creación contemporánea en un franco intercambio que contribuya a la integración cultural en la región.

En su primera edición en Poesía, el Jurado decidió otorgar dos premios por la calidad de las obras presentadas, a María Amanda Rivas, por: Sóla mientras tanto, y a María Esperanza Morales con: Los ojos abiertos del silencio.

El II Concurso en el 2004, en Cuento, lo obtuvo: María del Carmen Pérez Cuadra, con su libro: Sin luz artificial. En la III edición en el 2006 en Novela, lo mereció María Lourdes Pallais con: Prisionera de mi tío. No se dio en el 2005 y 2007. La IV edición del 2008, fue declarada desierta. La V edición en el 2009, fue en el género Cuento, lo obtuvo la escritora Melanie Taylor de nacionalidad panameña con el libro: Camino a Mariato.

En el 2010, cuando celebramos el VI Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2010 en Poesía escrita por mujeres, y cerramos el círculo con el mismo género de inicio, ANIDE se complace en entregar el premio único, a Carmen González-Huguet de El Salvador, con su libro de sonetos, Placeres.

El premio consta de la publicación del libro; US 2,000 aporte de Hivos, y una placa de reconocimiento de ANIDE. El premio es entregado en un memorable evento donde también se tiene lugar el lanzamiento oficial y la presentación del libro premiado. En el 2009, este evento se trasladó de Managua al país de origen de la escritora premiada, a Panamá. En el 2010 tendrá lugar en Managua, el 18 de noviembre por la noche, en el marco del II Encuentro de Escritoras Centroamericanas organizado por ANIDE.

Desde su inicio, este Concurso ha sido patrocinado por la Editorial Amerrisque (antes Fondo Editorial CIRA)con el apoyo del Dr. Melvin Wallace en Managua, Nicaragua; Hivos, e instituciones culturales y académicas que hacen posible el Evento de premiación.

Ir aquí para información sobre las Bases del 2010 http://www.escritorasnicaragua.org/noticia/97

Leer el Acta del Jurado 2010 y Biografía de Carmen González-Huguet, escritora galardonada: http://www.escritorasnicaragua.org/noticia/116

Titulos premiados


Sola mientras tanto. Autora: María Amanda Rivas

Sola mientras tanto. Autora: María Amanda Rivas

Managua, Nicaragua: Fondo Editorial CIRA. año 2003. (76 p.) /ISBN: 99924-61-13-6

Primer Premio "I Concurso Centroamericano Rafaela Contreras año 2003 en Poesía escrita por Mujeres" convocado por ANIDE con el patrocinio de CIRA e Hivos. En esta primera edición del Concurso, el primer premio fue obtenido por dos participantes: María Amanda Rivas con Sola mientras tanto y María Esperanza Morales con Los ojos abiertos del silencio.

De la contraportada: La obra de María Amanda Rivas, se volvió con este libro más exuberante en cuanto al lenguaje y más libre en el explayamiento emotivo, lleno de una ironía sutil pero incisiva. (Helena Ramos)

...La belleza de su poesía la quiere hermética. Ella se busca comunicativa. Pero en la duda se abstiene, sabiendo que sólo puede existir mediante el verso. Pista y depista. Poesía que es, sobre todo,un largo soliloquio. Un ejercicio del lenguaje para buscarse, ella misma, indemne ante sus propios mensajes. Me gusta su capacidad de síntesis. Me asusta, también, su economía de palabras. El ingenio le sirve para mostrar su inteligencia. La sensibilidad la hace crear poesía, allí donde no se puede contener a la palabra. ...María Amanda Rivas escribe. Teje. Activa la línea del corazón para vivir entre lenguajes. Maduros. Claros. Definitivos. (Alfonso Chase)


Los ojos abiertos del silencio. Autora: María Esperanza Morales

Los ojos abiertos del silencio. Autora: María Esperanza Morales

Managua, Nicaragua: Fondo Editorial CIRA. 2003

Primer Premio "I Concurso Centroamericano Rafaela Contreras año 2003 en Poesía escrita por Mujeres" convocado por ANIDE con el patrocinio de CIRA e Hivos.
En esta primera edición del I Concurso Centroamericano Rafaela Contreras año 2003 en Poesía escrita por mujeres, el primer premio fue obtenido por dos participantes: María Esperanza Morales y María Amanda Rivas.

Con este premio María Esperanza publica su primer poemario gracias a la convocatoria de la Asociación Nic. de Escritoras (Anide) y el patrocinio de Fondo Editorial CIRA.


Sin luz artificial. Autora: María del Carmen Pérez Cuadra

Sin luz artificial. Autora: María del Carmen Pérez Cuadra

Managua, Nicaragua: Fondo Editorial Cira. año 2004. /ISBN: 999-24-61-27-6

Primer Premio II Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2004 en Cuento escrito por Mujeres convocado por la Asoc.Nic.de Escritoras (ANIDE).


Prisonera de mi tío. Autora: María Lourdes Pallais

Prisonera de mi tío. Autora: María Lourdes Pallais

Managua, Nicaragua: Fondo Editorial CIRA, 2006.

Ganó el Premio "III Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2006 en Narrativa" convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).


Camino a Mariato. Autora: Melanie Taylor (de Panamá)

Camino a Mariato. Autora: Melanie Taylor (de Panamá)

Managua, Nicaragua: Editorial Amerrisque. Colección Premio Centroamericano Rafaela Contreras. 2009. ISBN 978-99924-71-46-3. Cuentos panameños, Siglo XXI. Literatura Panameña.

Premio Único V Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2009 en Cuento escrito por mujeres. Convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

______________
Contraportada del libro:

"Camino a Mariato" - que bien pudo ser camino a Xelajú, Palacagüina, Soconusco, Siguatepeque, Olancho, Tirarán, o Chiriquí; o bien ese Macondo de todos-, reúne magistralmente, esa docena más uno de cuentos, bien articulados, con un pleno dominio de la letra y las técnicas literarias, lleno de talante y talento, que hacen que los lectores quieran al final del libro, mucho más.

Por ello AMERRISQUE, editorial para las nuevas y siempre válidas voces de mujeres y hombres de Centroamérica, y de la cultura universal, se enorgullece de adicionar a su fondo editorial esta obra premiada.

Melvin Wallace, Editor (Managua, Nov. 2009)


Placeres. Autora: Carmen González Huguet (El Salvador)

Placeres. Autora: Carmen González Huguet (El Salvador)

Managua, Nicaragua: Fondo Editorial Amerrisque. 37 p.,Colección Premio Centroamericano "Rafaela Contreras". Noviembre 2010. Impresiones y Troqueles S.A. ISBN: 978-99924-71-55-5 / Poesía erótica. Literatura Salvadoreña.

Fotografía de la portada: Gabriela Rivera Elías.

Libro premiado en el VI Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2010 en Poesía escrita por Mujeres.

-----------
De la contraportada:

Este libro dedicado a la poesía erótica constituye un verdadero glosario de términos directamente relacionados con los goces de la carne. Compuesta por veintinueve SONETOS "fechos al itálico modo", en la más clásica factura del soneto tradicional, esta obra se inscribe en la tradición de los famosos Sonetti lussuriosi del célebre poeta italiano Pietro Aretino (Arezzo, 20 de abril de 1492-Venecia, 21 de octubre de 1556).

Fruto de un ejercicio de estilo a los que tan aficcionada es su autora, con este libro, Carmen González Huguet (San Salvador, 1958), se alzó ganadora del premio único del VI Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2010 en Poesía escrita por mujeres, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

Helena Ramos
Poeta, crítica literaria de literatura escrita por mujeres.