concursos_literario


Concurso Nacional de Poesía "Mariana Sansón Argüello"

En el 2003, ANIDE inauguró el I "Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón” al cual habíamos convocado en el 2002. Abríamos con éste por primera vez en la historia, la oportunidad de participar a las mujeres escritoras sin exclusión, en las distintas lenguas del país además del español, que incluye a las originarias de culturas indígenas y afro-caribeñas en sus respectivas lenguas de origen: miskito, sumo-mayagna, rama, garífuna e inglés creole, acompañadas de traducción.

El premio único del I Concurso en el 2003, lo mereció, Carola Brantome por su poemario: Si yo fuera una organillera, –"un libro luminoso y sereno"– con el que inaugurábamos el "sello editorial ANIDE" y que significaba otro acontecimiento importante al ser inscristo oficialmente ese mismo año, para la difusión, estudio y aporte de la Literatura escrita por mujeres.

En el 2004, el Premio lo obtuvo Ana Ilce Gómez, por su libro: De lo humano cotidiano, -"creación de una de las voces más reconocidas en Nicaragua por su excelencia lírica". En la III edición del 2005, lo obtuvo Yolanda Blanco, con el poemario: De lo urbano y lo sagrado, premiado por "la variedad de registros temáticos y estilísticos, madurez en el dominio de recursos literarios y alta calidad formal".

La IV edición del 2006, premió: Polychromos, de Helena Ramos, "compuesto por 121 fragmentos que reflejan instantes y visiones múltiples". El V en el 2007, obtuvo el premio, Milagros Terán por su libro: Sol lascivo,"un poemario humano con lenguaje transparente, directo y preciso, dotado de una serena y sensual belleza", en expresión del jurado. En el 2008, el VI Concurso premió: Rostros, de Ninozka Chacón por el "singular acierto en su vinculación y exaltación de la naturaleza logrando comunicar su emoción poética". El VII Concurso en el 2009 obtuvo el premio: En casa de Ana los árboles no tienen culpa, de Andira Watson, por "el tratamiento novedoso del amor y el erotismo en su expresión verbal y el equilibrio y fuerza confesional en la totalidad de su obra".

El premio del VIII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2010, lo obtuvo Marianela Corriols con su libro: La ciudad infinita. El jurado valoró "la articulación monotemática del poemario en el que la ciudad es concebida como el vértice en el que convergen el pasado ancestral y el presente infinito que interroga el futuro de la ciudad mítica, ficticia o real".

A partir de ese año, el Concurso entró en una pausa involuntaria, esperando que con su prestigio alcanzado pueda ser renovado con bríos innovadores, muy pronto.

-----------------
Datos sobre el premio:

El premio consta de U$ 1,000 patrocinado por BANPRO (Managua) en su Presidente, Don Ramiro Ortiz y la Fundación Ortiz Gurdián. La publicación de la obra premiada bajo el sello editorial ANIDE (patrocinado por Hivos del 2003 al 2010), una placa de reconocimiento, y un memorable Evento de entrega del premio (patrocinado del 2003 al 2009 por el Dr. Edgardo Buitrago (+ 2009) reconocido intelectual de León, Dariano, Director del Museo y Archivo Rubén Darío de esa ciudad. En el 2010 éste fue patrocinado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).
-----------------
Ir aquí para información sobre las Bases del 2010: http://www.escritorasnicaragua.org/noticia/96
___________

Titulos premiados


Si yo fuera una organillera. Autora: Carola Brantome

Si yo fuera una organillera. Autora: Carola Brantome

Managua, Nicaragua: Sello Editorial ANIDE-Impresiones y Troqueles, S.A., 2003. 66 p. / ISBN: 99924-842-0-9

Premio Único I Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2003

"Si yo fuera una organillera" fue la obra ganadora de la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres "Mariana Sansón" 2003, convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), con el patrocinio de HIVOS (Holanda)y BANPRO.

Su autora, Carola Brantome (1961), en este poemario "se destaca por una capacidad de poetizar lo cotidiano mediante un lenguaje luminoso y preciso", opinó el jurado -integrado por las poetas Michelle Najlis, Blanca Castellón y Helena Ramos-, haciéndose acreedora del premio único del certamen.


Poemas de lo humano cotidiano. Autora: Ana Ilce Gómez

Poemas de lo humano cotidiano. Autora: Ana Ilce Gómez

Managua, Nicaragua: Sello Editorial ANIDE. 2004. (87 pp.) / ISBN: 99924-842-1-1

Premio Único "II Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2004"

El Jurado del Concurso, valoró "el rigor formal, la hondura del sentimiento
que
la escritora expresa con firmeza y precisión, dominio pleno de recursos
estilísticos y ritmo interior. Abona a la calidad sostenida de su poesía".
Con la publicación de Poemas de lo humano cotidiano, la autora rompe 25 años
de silencio editorial.

Ilustraciones internas de la pintora y narradora, María Gallo.

Poeta de voz límpida, tersa, recóndita. Su obra se distingue por una
portentosa intensidad lírica y precisión verbal (Helena Ramos).


De lo urbano y lo sagrado. Autora: Yolanda Blanco

De lo urbano y lo sagrado. Autora: Yolanda Blanco

Managua, Nicaragua: Sello Editorial Asoc.Nic.de Escritoras (ANIDE).Ed.José Martí, 2005. (86 p.) / ISBN: 99924-842-2-5

Premio Único del III Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, 2005.

Ilustración de portada: Ligia Guillén, "Mujer sandía" (acrílico) nov., 2004.

Solapa:

...Esta vez, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) se complace en publicar: De lo urbano y lo sagrado de Yolanda Blanco por "la variedad de registros temáticos y estilísticos, madurez en el dominio de recursos literarios y alta calidad formal", cita el Acta del Jurado.


Polychromos. Autora: Helena Ramos

Polychromos. Autora: Helena Ramos

Managua, Nicaragua: Sello Editorial Asoc.Nic.de Escritoras (ANIDE).ARDISA, 2006.(140 p.) / ISBN: 999924-842-3-3

Premio Único Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, 2006.
"Compuesto por 121 fragmentos que reflejan instantes y visiones múltiples" cita el Acta del Jurado.


Sol lascivo. Autora: Milagros Terán

Sol lascivo. Autora: Milagros Terán

Premio Único V Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2007 convocado por ANIDE. Patrocinado por HIVOS.

Managua, Nicaragua: Sello Editiorial ANIDE/Colección Anide año 2007. (80 p.)
ISBN: 978-99924-842-4-1
Fotografía de portada: Boris E. Utria "Atardecer en Fothergill, Kariba, Zimbabwe"

De la Contraportada:

Sol lascivo es un hito que marca el pasaje de una poeta nicaragüense en el extranjero a una voz de verdadera importancia internacional. Si el distinguido reportero Ryszard Kapuśćinski escribiera poesía, no podría lograr más. Este poemario es una bomba que arrasa el exotismo barato de Rider Haggard, la presunción burlesca e incomprensible del Times (sea de Londres, Nueva York o Los Ángeles), la ciega inocencia del sandalista y la hipocresía de las grandes potencias.

Terán demuestra un talento agudo de ir más allá del objetivismo para penetrar el alma. Revela un encuentro entre una mujer sin preconcepciones ni prejuicios con un continente herido, un pueblo sufrido tenazmente pegado a una esperanza tan brillante como el sol lascivo.

“Sol lascivo: Temor y esperanza bajo el cielo africano” -Rick McCallister, PhD., crítico estadounidense.

..."Un poemario humano con lenguaje transparente, directo y preciso, dotado de una serena, sobria y sensual belleza". - del Acta del Jurado del “V Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2007” integrado por Daisy Zamora, Michèlle Najlis y Fernando Antonio Silva.


Rostros. Autora: Ninozka Chacón

Rostros. Autora: Ninozka Chacón

Managua, Nicaragua: Sello Editorial Anide/ Colección Anide (Impresiones Ardisa). año 2008 / ISBN: 978-99924-842-5-8.

Premio Único del VI Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2008 convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

-Ilustración de portada: Clauda M. Pérez G. (pintora).

Fue entregado a su autora el 6 de junio, 2008 en el Museo y Archivo Rubén Darío en la ciudad de León, Nicaragua.
__________

Del texto de la contraportada, leído en la presentación del libro el 6 de junio, 2008:

Ninozka Chacón es la ganadora del sexto «Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón», pero si sólo fuera eso, no escribiría estas líneas sobre su poesía...

Mujer del Norte, trae a la poesía nicaragüense bocanadas de aire fresco. Un misterioso mundo cargado de verdor y misterio. Su nombre «Rostros», no es gratuito. Lianas, helechos, heliconias, neblina, rumor de quebradas, frutos de la vida y la naturaleza tejen y destejen esos rostros. Ésta poesía camina por senderos de montaña. Allí recoge su materia prima. Ésta es su mater et magistra insoslayable. Sus poemas están hechos de retoños y cogollos. Son germinales, cada uno estalla en fragmentos de naturaleza y vida. La expresión «naturaleza muerta», o «bodegón» propia de la pintura, es subvertida por un lenguaje y un entorno enteramente vivos, sin mácula de disfraz literario. Sin luz postiza. Su acuarela verbal deja al lector frente al mundo abismal de la materia renacida. Las suyas no son «flores usadas en la fiesta del olvido».

... Mundo vegetal y género humano, hoja y mujer hilan los «Rostros» de Ninozka Chacón. (Edwin Yllescas Salinas).


En casa de Ana los árboles no tienen culpa. Autora: Andira Watson

En casa de Ana los árboles no tienen culpa. Autora: Andira Watson

Managua, Nicaragua: Sello Editorial/Colección ANIDE.

Premio Único VII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2009, por "el tratamiento novedoso del amor y el erotismo en su expresión verbal y el equilibrio y fuerza confesional en la totalidad de su obra" cita el Acta del Jurado conformado por Vidaluz Meneses, Carola Brantome y Helena Ramos.

El evento de entrega del premio, tuvo lugar el viernes 26 de junio de 2009 a las 4:00 pm. en el Museo y Archivo Rubén Darío de la ciudad de León.


La ciudad infinita. Autora: Marinaela Corriols

La ciudad infinita. Autora: Marinaela Corriols

Premio Único VIII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2010
Managua, Nicaragua: Sello editorial/Colección ANIDE; ITSA 2010. ISBN:978-99924-842-7-2

El jurado que votó unánimemente por otorgarle el premio único, "valoró la articulación monotemática del poemario en el que la ciudad es concebida como el vértice en el que convergen el pasado ancestral y el presente infinito que interroga el futuro de la ciudad mítica, ficticia o real".

El lanzamiento y presentación oficial del libro se dará en el Evento de Entrega del Premio Único, el jueves 30 de Septiembre 2010 a las 6:30 pm. en el INCH, Managua.