vida_obra


Nydia Palacios

Nydia Palacios

Biografía

Catedrática universitaria, crítica literaria, conferencista. Nació en Masaya, Nicaragua el 29 de noviembre de 1939. Es hermana mayor de ocho hijos. Su padre el Dr. Dagoberto Palacios, abogado. Su madre, Profesora Haydée Vivas de Palacios. Desde muy niña y antes de aprender a leer y escribir, declamaba poemas de Rubén Darío enseñados por su madre, maestra de generaciones (la Niña Haydecita).

Durante los años 40 y 50 se le reconocía como la declamadora oficial de su ciudad natal. A los doce años de edad, obtuvo el tercer puesto en el Primer Concurso Nacional de Declamación “Rubén Darío” (1952), en el “Salón Azul” del Palacio Nacional. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Masaya en 1957. Se casó y procreó tres hijos: Patricia, Helmer y Donad Tückler. Se trasladó a residir a Managua donde se graduó de maestra con honores estudiando de noche en la Escuela Normal Central de Managua. Luego de enviudar, se casó nuevamente de cuya unión nacieron: Ramsés y Valeska Vallejos. Fue actriz destacada en los años sesenta bajo la dirección de Socorro Bonilla Castellón y fundó varios grupos de teatro en institutos de Educación Media y en el Colegio Americano en Managua.

Mientras enseñaba en distintos institutos de secundaria, realizaba sus estudios universitarios por la noche. En 1972, se graduó de honor por la Universidad Nacional Autónma de Nicaragua (UNAN) en la carrera de Ciencias de la Educación con especialidad en Español. Con recomendación especial del intelectual y maestro de la UNAN, Fidel Coloma González, en 1975 recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica para estudiar Literatura del siglo XX, en Madrid. Posteriormente, obtuvo la beca Fullbright con la que realizó, estudios de la Mujer y culminó su Maestría y Doctorado con especialidad en Literatura Hispanoamericana, Literatura del Siglo de Oro español(1988-1996) en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

Vivió diez años en Estados Unidos, donde impartió clases de Español y Literatura en las Universidades de Loyola y Tulane en New Orleans, Louisiana. En 1996, se desempeñó como catedrática de la Universidad de Mobile. Posteriormente, por varios años hasta el 2006 fue catedrática del Ave Maria College of the Americas, en San Marcos, Carazo, Nicaragua.
________________________

Reconocimientos:

En 1989 obtuvo el Diploma como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Masaya. En 1995 ganó Mención Honorífica en el concurso del Premio Nacional “Rubén Darío”, rama de Crítica Literaria.

Ha participado en congresos literarios en Estados Unidos, Europa y América Latina. Pertenece a la Asociación de Profesores de la Universidad de Mississippi, Latino-American Association, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California etc.

Ha publicado artículos sobre autores nicaragüenses y de otras nacionalidades en las revistas ANIDE, Decenio, Boletín del Banco Central, Encuentro, Revista de la Academia de Historia de la U.C.A., El pez y la serpiente, Lengua (órgano de la Academia Nicaragüense de la Lengua), Prensa Literaria entre otras. En revistas extranjeras como Revista Iberoamericana, (Universidad de Pittsburgh), Cruz Anzata de la Universidad de Bayamón, Puerto Rico y Revista de la Universidad Autónoma de México y Alba de América, California-Argentina, entre otras.

Es invitada periódicamente como conferencista en distintas universidades de Norte, Centro y Sur América. Ha dictado conferencias sobre Salarrué, Pablo Antonio Cuadra y Rosario Aguilar en Nueva Orleáns, Washington D. C. y Phoenix, Arizona. Sobre Rubén Darío en El Salvador y en Casa de los Leones, Granada, Nicaragua. Ha enfocado su quehacer intelectual en difundir la escritura femenina nicaragüense por distintas latitudes, incluyendo ciudades como Buenos Aires y otros países sudamericanos.

En 1998, el Instituto de Cultura de Nicaragua, le otorgó la distinción de “Maestra Daríana” y medalla “Rafaela Contreras” por su estudio y difusión de la obra de Darío. En el mismo año recibió Diploma de Reconocimiento de parte de diversas Asociaciones Artísticas y Literarias de Santiago de Chile. En 1999, recibió un reconocimiento en su carácter de educadora de generaciones y un segundo, como CIUDADANA NOTABLE DEL SIGLO, de su ciudad natal, Masaya.

En el año 2001, fue incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El 21 de Octubre 2015, será incorporado como Académica de Número. Fue la primera Mujer Presidenta del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)2006-2008. En el 2004, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) le otorgó placa de reconocimiento de Académica destacada. Ha integrado la Junta Directiva de ANIDE en distintos períodos y actualmente es Vocal (2015-2018). Integró el Consejo de Editorial de la revista ANIDE del 2002 al 2012. En el 2003, recibió Diploma de Honor al Mérito de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN. Otros reconocimientos recibidos: de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para el día de la mujer (Febrero 2005); del Centro Nic. de Cultura Hispánica y de la Universidad Católica UNICA por su “Conferencia Magistral” en el cuarto centenario de la obra cumbre de la literatura hispana "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (abril 2005).

El 17 de mayo del 2014, fue galardonada “Doctora Honoris Causa” por la Universidad “Keiser University” de San Marcos, Carazo, Nicaragua, filial de la universidad del mismo nombre del estado de la Florida, donde ella fue catedrática por muchos años.

Bibliografía

1. Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar (Managua:1998)
2. Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense. (Managua: Edic.CIRA, Publicaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura, 2000).
3. Nuevos asedios a Rubén Darío. (Managua:1988;2007)
4. Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Trilogía de Rubén Darío. (Alcalá, España: 2008).
5. Rubén Darío: Melancólico capitán de la gloria. (Managua:2009)
6. Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío:Dos Gigantes de la Literatura en Lengua Española. (Managua: Hispamer 2014).
7. Escritoras ejerciciendo la palabra -Una mirada crítica nicaragüense. (Managua: Ediciones 400 Elefantes, 2014).

Otros aportes bibliográficos importantes han sido:

1. “‘Lo fatal’ de Rubén Darío: Nuevas formulaciones en Siete estaciones de una búsqueda, novela de Josefina Leyva.” Revista Alba de América de Argentina. [California: California State University, Domínguez Hill, 2005].
2. “Presencia de Rubén Darío en Siete estaciones de una búsqueda.” [Boletín del Banco Central. Managua: Imprenta Nacional, January, 2005].
3. “El imaginario femenino en Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas.” [Managua: Editorial La Prensa, Febrero, 2005].
4. “Lírica femenina nicaragüense en Isolda Hurtado, Christian Santos y Gloria Gabuardi.” [Actas del Primer Simposio en Honor a Pablo Antonio Cuadra. Managua: UNAN y Universidad de Costa Rica, 2004].
5. “Historia del teatro nicaragüense.” [Encyclopedia of Latin American Theater. Eladio Cortés y Mirta Barrea-Marlys (recopiladores). Greenwood Publishing Group, Diciembre 30th, 2003].
6. “‘El Furor Dómine’, Primer dictador en la colonia: Nuevas formulaciones en Réquiem en Castilla de Oro”. [Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Managua: Segunda Época Tomo LVII, Noviembre, 2003].
7. “Réquiem en Castilla de Oro: el primer dictador en la colonia.” [Lengua, 2ª época # 23, 2003].
8. Antología de la novela nicaragüense.


Publicaciones y creación literaria


Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar

Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense

Nuevos asedios a Rubén Darío

Rubén Darío: Melancólico capitán de la gloria

Escritoras ejerciciendo la palabra -Una mirada crítica nicaragüense

Miguel de Cervantes Saavedra y Ruben Dario: Dos Gigantes de la Literatura en lengua Espanola

Críticas literarias