vida_obra


Mercedes Gordillo

Mercedes Gordillo

Biografía

Narradora, crítica de arte, museóloga. Nació en Managua, Nic. el 29 de noviembre, 1938. Curadora de muchas de las mejores muestras de la plástica nicaragüense dentro y fuera del país. Fundadora y directora de galería Tagüe (1974-1978). Consejera Cultural de la Embajada de Nicaragua en México (1980-1982) y Subdirectora del Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortazar (1938-1984). Residió, estudió y ha viajado por Estados Unidos, México, Centro América, Venezuela, Europa y África.

"Escritora tardía" como ella misma se define, se incorporó a la narrativa nacional con el Premio Nacional Rubén Darío en la rama de Cuento en 1993, con su libro: El cometa del fin del mundo y otros cuentos (Managua, Vanguardia, 1993). A éste le siguieron: Luna que se quiebra, de relatos cortos inspirados en Agustín Lara y Siete caracoles y un poemario, textos dedicados a Silvio Rodríguez. En 1999 publicó, Una mujer con sombrero, poemas en prosa, con el que obtuvo una Mención especial del Premio Nacional de Poesía.

Respetada integrante de ANIDE. El 6 de Marzo 2014 recibió una placa de reconocimiento por su aporte a la Cultura de parte de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Bibliografía

1. El cometa del fin del mundo y otros cuentos (Managua: Edit. Vanguardia, 1993).
2. Luna que se quiebra [relatos cortos inspirados en Agustín Lara] (Managua: Fondo Edit. CNE/ANE/NORAD, 1995).
3. Siete caracoles y un poemario [textos dedicados a Silvio Rodríguez].
4. Una mujer con sombrero [poemas en prosa] (Managua, Nic.: 1999).


Publicaciones y creación literaria


Luna que se quiebra

Una perfecta desconocida