vida_obra


Marta Leonor González

Marta Leonor González

Biografía

Poeta, Narradora, Periodista. Nació en Boaco, 1973. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Actualmente es editora de "La Prensa Literaria", suplemento cultural del diario La Prensa de Nicaragua. Tiene estudios de postgrado en periodismo investigativo por la UCA y sobre la novela Centroamericana. Es corresponsal de los diarios, la Nación de Costa Rica, del suplemento Cultural Tres Mil y del diario La Jornada de México.

Comenzó a escribir poesía en 1985, pero es la década del 90 que publica por primera vez siendo parte de un grupo de mujeres escritoras que destacan en ese período en el país. En algún momento asumió una postura crítica respecto a algunas figuras “consagradas”. En 1991, buscando espacios alternativos, tomó parte en la fundación la Imposible Agrupación de Escritores Nocivos (IMAGEN), disuelta en 1993, cuyo nombre habla por sí solo de su tendencia outsider y contestataria. Con pleno derecho la han llamado la poeta de más furia. A la vez, está dotada de vocación para la solidaridad y el amor: incluyente, anti retórico, libre de melindres y de beatería.

En 1995 fundó, la revista cultural 400 Elefantes, de literatura, crítica y pensamiento. En el mismo año compiló con el escritor Juan Sobalvarro, su esposo, la Antología "Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica (2001), que recoge la obra de 27 artistas nicaragüenses –incluyendo a 9 mujeres– de las últimas dos décadas, llenando de esta manera un vacío dejado por los compendios anteriores que se detienen en los 80. Batalladora por la equidad para las mujeres en todas las esferas, y con más razón en la cultura y el arte.

Forma parte del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), es cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)y Vicepresidenta del período 2007-2009. Integró por el período de existencia, la Comisión Coordinadora de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores. RENIES.

Sus poemas han sido traducidos al inglés e incluidos en la antología bilingüe Rubén’s Orphans: Anthology of Contemporary Nicaraguan Poetry / Huérfanos de Rubén: Antología de la poesía nicaragüense contemporánea (Painted Rooster Press, 2001). Es co-editora de la Antología: Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica (co edición de Ediciones Perro Azul, Revista Fronteras y revista 400 Elefantes; San José de Costa Rica, 2001) y de otra antología: Cruce de Poesía. Nicaragua-El Salvador (2006).

Su primer poemario, Huérfana Embravecida, ha sido traducido al francés y varios poemas han sido traducidos al inglés y alemán. Ha publicado en numerosas revistas y periódicos de Latinoamérica y ha participado en encuentros internacionales de literatura.

Edita y dirije la revista virtual www.400elefantes.com que promueve la labor de los artistas nacionales y centroamericanos. Ha creado espacios de difusión para los jóvenes escritores a través de las ediciones de bolsillo 400 Elefantes y ha promovido encuentros de debates literarios.

En junio del 2008, presentó su segundo libro de Poesía: La casa de fuego. También cultiva el cuento infantil.

Bibliografía

1. Huérfana embravecida -Poesía. (Managua: Ediciones 400 Elefantes, 1999).
2. Poesía de fin de siglo /Antología Nicaragua-Costa Rica (San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul / Revista Fronteras/ Revista 400 Elefantes, 2001) Co-editora con Juan Sobalvarro y Adriano Corrales.
3. Cruce de Poesía. Nicaragua-El Salvador (Managua: Ediciones 400 Elefantes, 2006). Co-editora con Juan Sobalvarro y Luis Alvarenga.
4. La casa de fuego -Poesía. (Managua: Ediciones 400 Elefantes, 2008).


Publicaciones y creación literaria


Cruce de Poesía -Nicaragua -El Salvador

Huérfana embravecida

Poesía de fin de siglo / Nicaragua-Costa Rica

La casa de fuego

Críticas literarias