vida_obra


Marianela Corriols

Marianela Corriols

Biografía

Poeta, Doctora en Medicina y Cirujía. Nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de septiembre de 1965. Maestra en Salud Pública y Experta en Toxicología, ha trabajado en los últimos doce años con diferentes organismos internacionales en el campo de la salud pública, desarrollo humano, agricultura sostenible y toxicología. Premio Nacional de Poesía Joven, Leonel Rugama 1985; Mención II Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2005; Premio Único VIII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2010.

Una de las voces más prometedoras de las recientes promociones literarias nicaragüenses, que se han caracterizado por un claro signo femenino. Ha publicado en revistas y suplementos culturales nacionales y del exterior; participa en Festivales Internacionales de Poesía. Sus dos primeros poemarios Mujer Luna (1995) y Conversaciones elementales (1995), fueron seleccionados para publicación en el Concurso Editorial Centro Nic. de Escritores. En el 2006 publicó Geometría de la Mujer -Antología poética 1985-2005.

El 8 de julio de 2010 obtuvo por unanimidad del Jurado el Premio Único del VIII Concurso Nacional de Poesía convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) con su libro: La ciudad infinita, "en el que la ciudad es concebida como el vértice en el que convergen el pasado ancestral y el presente infinito que interroga el futuro de la ciudad mítica, ficticia o real".

El 29 de Febrero 2014 fue incorporada a la Academia de Ciencias de Nicaragua en su carácter de miembro de Número. Actual Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) 2015-2018.
--------------
Poema: Geometría de la mujer

Soy mujer
Redonda como el universo
Pirámide que desconoce sus secretos
Triangular en algunas partes
con hipotenusas perfectas y calculables
por cualquiera de mis lados.

Soy mujer
Cuadrada y terca cuando de vos se trata
Pentagonal cuando planeo
la más secreta de mis armas

Soy mujer
Lineal
la distancia más corta
entre tu todo y tu nada

Soy mujer
punto
talvez de tus referencias.

-------------

Bibliografía

1. Mujer Luna (Managua: CNE/ANE/NORAD. 1995)
2. Conversaciones Elementales (Managua:CNE/ANE/NORAD. 76 pp. Dic.,1995)
3. Geometría de la mujer. Antología poética 1985-2005(Managua: Ediciones Kilaila.Personal,2006.
4. La ciudad infinita. Premio Nacional de Poesía Mariana Sansón 2010. (Managua: ANIDE, 2010).


Publicaciones y creación literaria


Conversaciones elementales