vida_obra


+ Mariana Sansón Argüello

+ Mariana Sansón Argüello

Biografía

Poeta y pintora. Nació en León, Nicaragua el 6 de junio de 1918. Vivió en Roma, Italia en los años 60 con su entonces esposo, el Embajdador Eduardo Argüello Cervantes y un par de años en San Francisco, California. Fue en Roma donde se inició tardíamente a la poesía. A partir de entonces escribió abundantemente, aunque casi toda su obra continúa inédita. Su primer poemario fue publicado en 1959, en León. Fue traducida al inglés, alemán e italiano.

En 1997, se convirtió en la primera mujer en ser integrada como Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesta por el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim y el académico Francisco Arellano Oviedo. Casada felizmente hasta el día de su muerte con el Dr. Edgardo Buitrago, reconocido abogado e investigador Dariano, ambos se convirtieron en el primer matrimonio de académicos.

Falleció en su ciudad natal el 6 de mayo de 2002. En esa ocasión, la Asociación Nicaraguenses de Escritoras (Anide), se comprometió en rendirle homenaje a la insigne exponente de la originalidad de la mujer en las letras nicaragüenses desde su poética mágica-maravillosa, mítica, surrealista y metafísica, creando y organizando anualmente en su memoria el “Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón Argüello” el cual se instauró en el 2003 y en el 2008 celebró su VI edición.