vida_obra


Karla Sánchez

Karla Sánchez

Biografía

Poeta, abogada. Nació en León, Nicaragua en 1958. Graduada de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Centroamericana de Managua, con postgrados en Relaciones Políticas Internacionales y Desarrollo Local y maestría en Derecho Empresarial. Hizo estudios de Lengua Inglesa en los Estados Unidos.

Coordinadora del VII Congreso Centroamericano de Literatura (CILCA 1998 en Managua)auspiciado por la Univ. de Perdue. Fue Coordinadora del I Congreso de Escritoras Centroamericanas convocado por ANIDE en Managua, Marzo 2002. Fue Secretaria General del Centro Nicaragüense de Escritores (1999),de la Directiva de ANIDE y luego electa su Presidenta cargo que brevemente desempeñó en 2005. Participó como Jefe de Delegación de la reunión bi-anual que sostiene la Asociación de Escritores Noruegos y el Centro Nicaragüense de Escritores (Tromso, Noruega). Actualmente es asesora legal de una importante empresa agrícola del país.

Publicó su primer libro de poemas, El Árbol que crece en el centro de la sala, en 1995 aunque desde 1978 había comenzado a publicar esporádicamente su poesía en revistas y suplementos literarios del país.

Publica su segundo poemario A luz más cierta (1999),con el cual ratifica el itinerario que arranca con su primer libro: “El ímpetu de su empresa literaria la dirige hacia la subjetividad, rumbo a la interioridad y de allí al yo, en donde encuentra la luz que muestra la fuente de su poesía, su último poemario recoge y organiza su más reciente creación y la configura en una de las vocaciones poéticas más firmes que podemos reconocer en la actual poesía joven nicaragüense” .

Aquellos días de ahora (2002), es su primer incursión en la narrativa, con un relato poético que rompe la tradicional narrativa nicaragüense.

Su obra ha sido publicada mediante la participación en convocatorias de:

• Ministerio de Cultura de Nicaragua en un proyecto financiado por la Asociación Sueca para el Desarrollo cuyo lectorado estuvo integrado, entre otros por el reconocido crítico literario, Julio Valle Castillo. El árbol que crece en el centro de la sala (1996).

• Centro Nicaragüense de Escritores en el programa editorial financiado por la Agencia Noruega para el Desarrollo y la Asociación de Escritores Noruegos, cuyo lectorado estuvo integrado por reconocidos críticos literarios (Vidaluz Meneses, Fanor Téllez, Edwin Illescas). A luz más cierta (1998) y, Aquellos días de ahora (2002).

Su obra ha sido comentada por importantes escritores nicaragüenses:

Fanor Téllez (poeta, crítico literario, abogado).
Julio Valle Castillo (poeta, narrador, crítico literario, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua).
Álvaro Urtecho (poeta, crítico literario, filósofo)
Fernando Silva (poeta, narrador, filólogo, crítico literario, médico pediatra, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua)
Nicasio Urbina (poeta, crítico literario, actual catedrático de la Universidad de Cincinnati.

Bibliografía

1. El Árbol que crece en el centro de la sala (Poesía) (Managua: 1995)
2. A luz más cierta (Poesía) (Managua: CNE/ANE/NORAD, 1999)
3. Aquellos días de ahora (Novela) (Managua: CNE/ANE/NORAD, 2001)
4. Estancia habitual (Poesía) (Managua: CNE/ANE/Noruega, 2008).


Publicaciones y creación literaria


A luz más cierta

Aquellos días de ahora

Estancia habitual