vida_obra


Helena Ramos

Helena Ramos

Biografía

Es su seudónimo de ELENA ROUNOVA. Poeta, narradora, crítica literaria y periodista. Nació en la ciudad de Yaroslavl, Federación de Rusia, el 9 de enero de 1960. Máster en Periodismo, graduada summa cum laude por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado (actualmente Petersburgo).

Reside en Nicaragua desde 1987. Fue docente en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y ha sido periodista para el semanario El Nacional (redactora), revistas El País (editora), La Boletina (responsable del programa) y El Nuevo Diario (redactora) y en el Seminario 7 Días (editora). Actualmente es funcionaria de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Es cofundadora, socia de ANIDE y su actual Vicepresidenta. Ha integrado su Junta Directiva en distintos períodos. Fue Editora de la revista ANIDE del 2002-2005. También es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

Cuenta que empezó a escribir versos a los seis años de edad. A mediados de los años 90, en su propio decir, “se convirtió al español”, traduciendo a este idioma su anterior producción poética. En 1997 su poema Desolvidándose ganó el primer premio en poesía del II Certamen de Literatura Centroamericana Femenina, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador el cual fue publicado en la Memoria de II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina: Poesía y Cuento (San Salvador: Imprenta Public, 1997.

En el 2003, publicó su primer poemario, Río de sangre será mi nombre.
En 2006, obtuvo el Premio del IV Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, convocado por ANIDE con su libro, Polychromos.

Ha publicado sus poemas en El Nuevo Amanecer Cultural (El Nuevo Diario), Gente, El Nacional, El País, 7 Días, La Prensa Literaria, Ojo de Papel, 400 Elefantes, Tribal literario, La Boletina (Nicaragua), Tierra baldía, GénEros, Alforja y VozOtra (México), revista ANIDE. Además de su creación literaria, se dedica a la investigación filológica, centrada en la escritura de mujeres, y a la crítica literaria.

Con una ardua disciplina para la investigación y una agudeza intelectual que la caracteriza, Helena Ramos se ha convertido en una especialista muy respetada sobre la Literatura escrita por Mujeres en Nicaragua y en Centroamérica y goza de reconocimiento y prestigio académico en el continente.


Ponencias:

1. Ensombrecidas ancestras (Feria Internacional del Libro. Granada, Nicaragua, 1999)
2. Estratos del silencio o ¿dónde está Marlene Falcón? (Encuentro de escritores “Coloquio de los centauros”, Managua, Nicaragua, 2000)
3. Escritoras nicaragüenses: un festín de marginalidad (V Congreso Centroamericano de Historia. San Salvador, El Salvador, 2000)
4. La mujer en la literatura nicaragüense (Seminario Nacional de Actualización para profesoras de literatura “Fidel Coloma González” organizado por CNE y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Managua, 2005).

Bibliografía

1. Río de sangre será mi nombre (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2003).
2. Polychromos (Managua: Sello edit.Colección ANIDE, Mayo 2006).
4. Mujeres de sol y luna/Poetas nicaragüenses 1970-2006 -Antología(Managua: Centro Nic. de Escritores (CNE)/Ane/Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Colección Biblioteca Básica de Literatura Nicaragüense, Dic. 2007).


Publicaciones y creación literaria


Río de sangre será mi nombre

Polychromos

Mujeres de sol y luna -Poetas nicaragüenses 1970-2007

Críticas literarias