vida_obra


Gema Santamaría

Gema Santamaría

Biografía

Poeta. Nació en Managua, Nicaragua en 1979. Residió por varios años en la ciudad de México y actualmente (2012) radica en Nueva York, donde realiza estudios de doctorado en Sociología e Historia en New School for Social Research. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM); maestra en Género y Política Social por el London School of Economics (2008, graduada con “distinction”) y Maestra en Sociología por el New School for Social Research (2010, graduada con honores).

Ha publicado tres libros de Poesía. Su primeo, Piel de Poesía ((Managua-México, 400 Elefantes-Opción, 2002), fue celebrado por el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra como "la piel propulsora de nuevas navegaciones por sus territorios cósmicos, la sangre, la palabra, el deseo, la esperanza, el fracaso." En 2007, publicó “Antídoto para una mujer trágica” (México: Mezcalero Brothers), y en 2009 publicó “Transversa” (México:Proyecto Literal).

A partir de 1995, comenzó a publicar en periódicos y revistas de México tales como Alforja de poesía, Opción, Gaceta Literal, El Financiero, Oquedad del Silencio y en Nicaragua: revista ANIDE, 400 Elefantes, Prensa Literaria, 7 Días, Bolsa de Mujeres, El Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario. En espacios electrónicos como Los Noveles, El Duende Dramático, y el blog Frontera Adentro de Letras Libres.

Su trabajo ha aparecido también en diversas antologías, entre las que destacan: "Retrato de poeta con joven errante" (Managua: Eleteo 2004), “Novísimos” y “Cruce de Poesía: Nicaragua, El Salvador” (Managua: 400 elefantes, 2006); “Mujeres de Sol y Luna / Poetas Nicaragüenses” (Managua: CNE, Helena Ramos, 2007) y “Al Filo del Gozo: Antología de Poesía Erótica” (Guadalajara,México: Editorial Viento al Hombro, 2008) y “El Tejedor en Nueva York” (España-Nueva York, Lupi Editores, 2011). Su poesía ha sido publicada y traducida al inglés en la antología de poesía latinoamericana “Hallucinated Horse” (Londres, 2012) y en el proyecto de traducción “Palabras Errantes” www.palabraserrantes.com.

Ha participado en diversos encuentros de poesía incluidos el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005), Encuentro de Poetas en El Salvador (2005) y el Festival de Nueva Poesía,Poetas en Nueva York.

Forma parte del Consejo Internacional de la Gaceta Literal de México y es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE).

El 28 de julio de 2005 promovida por ANIDE, presentó la revista-póster mexicana de distribución internacional "We want to get marry en red" que incluye sus poemas en Galería Epikentro, Managua. El 2 de abril 2013, ANIDE invitó una vez más, a la presentación de su libro Transversa (México, 2009)en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE)en Managua.

Bibliografía

1. Piel de Poesía (Managua: Edic. 400 Elefantes, 2002).
2. Antídoto para una mujer trágica (México: Mezcalero Brothers Ediciones, 2007)
3. Transversa (México:Proyecto Literal, 2009).


Publicaciones y creación literaria


Antídoto para una mujer trágica

Transversa

Críticas literarias