vida_obra


Deborah Robb

Deborah Robb

Biografía

Poeta, narradora y periodista. Nació en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua en 1965. Graduada en Periodismo en la Universidad Federal de Brasil en 1992. En 1999, obtuvo su Maestría en Ciencias del Desarrollo Aplicado en la Universidad de Tulane, New Orleans, EE.UU. Ha trabajado como consultora de organismos internacionales en países asiáticos y en UNICEF en Nicaragua. Fue propietaria del bar Pointeen en Managua, destacándose por sus artes culinarias. Ha residido en las Islas Cayman; Barcelona, España; Fortaleza, Brasil; Bangkok, Tailandia; Washington, DC, en Laguna de Perlas (RAAS) y en Managua, Nicaragua. Habla inglés, español, portugués e italiano.

En el 2003 su cuento “Doreth’s Cay” (Cayo Doreth) ganó el primer premio del Concurso de Narrativa “Leyendas de la Costa Atlántica”, convocado por la Academia Diplomática del Ministerio de las Relaciones Exteriores, en homenaje al primer centenario oficial de Bluefields. Su poesía está inédita.

En sus palabras expresa su estilo: "cuando me alejo de las expresiones espontáneas que encuentro en mi propio diario me incomodo" y también:
"mis textos con afanes literarios son auto-terapia en momentos de frustración y desespero, y un intento de reafirmarme en cuanto ser pensante y hasta imaginativa en momentos pacíficos. Cuando leo, busco lo mismo ―distracción, confort, comprensión, posibilidades― y siempre encuentro mucho más: ese júbilo o esa perturbación ante lo inesperado".

Ha publicado: Leyendas de la Costa Atlántica -Cuentos (Managua: Universidad de las Regiones Autónomas de Nicaragua, 2003) y en el 2005, publicó su libro "The Times and Life of Bluefields"/Los tiempos y la vida de Bluefields, que recoge 400 años de la historia de esta ciudad.

____________________
Muestra de su poesía:

I have yet to hear a man ask for advice
on how to combine marriage and a career
De hombre buscando cómo combinar matrimonio y carrera no tengo noticia

Fill the Lull
Llena la pausa
Get Merry
Alegrate
Wit
Locuaz perspicacia
In Action
Activa
When blue
Para la cavanga
All you got to do
Queda nomás
Is take a walk on the mild side
Un paseo por la banda del medio
Babe Steps, Child!
Con pasos de portaviones, ¡mihija!
All the same
O sea
Shake, shake, shake
Menea, menea
Shake your Booty
Menea la colita
Aah, hah! And
Y a ratos, pues nada más
every now and then just
Cucurrucucucu
Cryyyyyyyyyyyyyy baaaby
Paloma ya no me llores
Uumhum. Cry, baby, cry!

Bibliografía

1. Leyendas de la Costa Atlántica -Cuentos (Managua: Universidad de las Regiones Autónomas de Nicaragua, 2003)
2. The times and life of Bluefields. An Intergenerational Dialogue (Ensayo socio-cultural). (Managua, Nicaragua: Academia Nicaragüense de Geografía e Historia, 2005).


Publicaciones y creación literaria


The times and life of Bluefields. An Intergenerational Dialogue.

Críticas literarias