vida_obra


Carola Brantome

Carola Brantome

Biografía

Poeta, periodista. Nació en San Rafael del Sur, Departamento de Managua, en 1961. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Centroamericana (UCA). Co-fundadora de la agrupación literaria, Imagen, hoy extinta; en 1994 de la revista 400 Elefantes, y de la revista plegable de poesía Papalotl. Ex Directiva de ANIDE. Ganó el 1er premio del I Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2003 convocado por ANIDE con su poemario, Si yo fuera una organillera. En el año 2004 su poemario, Postales en ciudades de arena, recibió Mención en el Concurso de "Casa de las Américas", en Cuba. Integró la Junta Directiva de la Asociación Nic. de Escritoras (ANIDE)por dos períodos 2004-2007.

Ha sido colaboradora en crítica literaria del suplemento La Prensa Literaria, del diario La Prensa, y de las revistas El Pez y la Serpiente, ArteFacto, Decenio, Cultura de Paz, Nuevo Amanecer Cultural, 400 Elefantes, Revista ANIDE y mantuvo una columna semanal en el diario Hoy sobre temas culturales. Editora de Doña Ana sí está aquí. Revista dirigida a los profesores de Preescolar y educación inicial del Fondo Editorial CIRA. 2002. Reside en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.

Premios:

-Premio Poesía Inter-universitaria. Managua, Nicaragua, 1988.
-Premio Convocatoria del Instituto Nicaragüense de Cultura, para escritores jóvenes sin obra publicada, 1994 por su poemario, Más serio que un semáforo.
-Primer Lugar. Premio de poesía, “Alma Mater”, Managua, 1996.
-Premio Convocatoria Editorial Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Asociación Noruega de Escritores (ANE), y Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional (NORAD)”. Con el libro de poesía Marea convocada. 115 páginas. Managua, Nicaragua 1999.
-Premio Concurso Nacional de Poesía “Mariana Sansón 2003, convocado por la Asociación Nicaragüenses de Escritoras (ANIDE) por el poemario, Si yo fuera una organillera.
-Mención Casa de las Américas, Cuba 2004 por su poemario, Postales en ciudades de arena.

Bibliografía

1. Más serio que un semáforo (Managua: Anamá, 1995)
2. Marea convocada (Managua: CNE/ANE/NORAD, 1999)
3. Si yo fuera una organillera (Managua: Sello Editorial ANIDE, 2003)
4. Postales en ciudades de arena (inédito).


Publicaciones y creación literaria


Marea Convocada

Si yo fuera una organillera

Más serio que un semáforo

Críticas literarias