vida_obra


Andira Watson

Andira Watson

Biografía

Poeta y Actriz. Nació en Bilwi(Puerto Cabezas), Costa Caribe, Nicaragua en 1977.
Licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en la misma disciplina por la Universidad Centroamericana (UCA). Se desempeñó como docente universitaria en Relaciones Internacionales.

Graduada de la Escuela Nacional de Teatro (Diploma de Excelencia por el Instituto Nicaragüense de Cultura, 1995). Su primer poemario, Mas Excelsa que Eva, fue publicado en el año 2002 por el Fondo Editorial CIRA bajo la colección “Letras Costeñas.” Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Literaria "Horizonte de Palabras" y es colaboradora de las revistas "Deshonoris Causa de la ciudad de León y de la revista ANIDE de la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Su primer cuento “La Guayabita Olorosa” lo publicó en el 2004 en el suplemento El Nuevo Amanecer Cultural; sus poemas y artículos de teatro se han publicado en La Prensa Literaria del diario La Prensa de Nicaragua.

Actualmente es Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción y Enseñanza Artística Quetzalcóatl e integrante de la Compañía Nicaragüense de Teatro Dante. Ha participado con su grupo teatral en el Festival de monólogos, diálogos y más de la sala Justo Rufino Garay e invitada al I, II, III y IV Festival Internacional de poesía de Granada, Nicaragua, al V Encuentro Internacional de poetas “El Turno del Ofendido” organizado por la Fundación Metáfora de El Salvador, en San Salvador, en mayo 2008 y al Encuentro de Escritoras Indígenas y Afrodescendientes de C.A. y el Caribe en Guatemala este mismoa año donde fue designada Enlace por Nicaragua de la recién conformada "Red Autónoma de Escritoras Indígenas y Afrodescendientes de Centroamérica y El Caribe".

Su pluma erótica forma parte de una producción que comenzamos a leer en los suplementos y revistas literarias del país en los años más recientes del 2000. Es miembro de ANIDE y activa colaboradora y participante de su programa cultural desde sus inicios. Ella ha dicho: “Escribir, sea cual sea el género es ante todo una necesidad. Yo escribo poesía desde los 13 años pero fue hasta que cumplí 25 que mi poesía empezó a cobrar más fuerza. Actualmente estoy experimentando con la narrativa, pero la poesía sigue siendo mi género predilecto.”

Su poesía ha sido incluida en las siguientes antologías: -Retrato de Poeta con Joven Errante. (Managua: Francisco Ruiz y Ulises Juárez; Leteo Ediciones, 2005).
-Novísimos. (Managua: Martha Leonor González; Ediciones 400 Elefantes, 2006).
-Mujeres de Sol y Luna (Managua: Helena Ramos; CNE/ANE-Noruega, 2007).
-Memorias del I, II y III Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (Managua: Pedro Xavier Solís, Gloria Gabuardi, Blanca Castellón, Isolda Hurtado. PAVSA, 2005, 2006 y 2007).
-Al Filo del Gozo, de poesía erótica; compilada por Marissa y Socorro Trejos Sirvent (México 2008).

Obtuvo el Premio Único del VII Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2009 que Anide convoca anualmente por su poemario: En casa de Ana los árboles no tienen culpa. El evento de entrega del premio que incluye la presentación del libro editado tuvo lugar en el Museo y Archivo Rubén Darío de la ciudad de León, Nicaragua el 26 de junio del 2009.

Blog: www.andirawatson.blogspot.com
____________________

Bibliografía

1. Más Excelsa que Eva (Managua, Nicaragua: Fondo Editorial CIRA, Colección Letras Costeñas, 2002).
2. En casa de Ana los árboles no tienen culpa (Managua: Sello Editorial Colección ANIDE, 2009).


Publicaciones y creación literaria


Más excelsa que Eva

En casa de Ana los árboles no tienen culpa

Críticas literarias