antologia/129 Asociación Nicaragüense de Escritoras Anide - Antologias- La herida en el sol

antologia


La herida en el sol


La herida en el sol
México, DF.: Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAN México. 2007
ISBN: 978-970-32-4933-6

Descripción

Selección, prólogo y notas del escritor nicaragüense, Edwin Yllescas Salinas comisionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la figura del escritor mexicano Marco Antonio Campos, y los organizadores del IV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Incluye a 54 poetas de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Hay 22 nicaragüenses: 15 hombres: Octavio Robleto, Horacio Peña, Iván Uriarte, Luis Rocha, Francisco Valle, Fanor Téllez, Julio Cabrales, Beltrán Morales, Francisco de Asís Fernández, Álvaro Urtecho, Anastasio Lovo, Julio Valle-Castillo, Fernando Antonio Silva, Erick Aguirre Aragón, Pedro Xavier Solís y 7 mujeres: Vidaluz Meneses, Ana Ilce Gómez, Gloria Gabuardi, Gioconda Belli, Yolanda Blanco, Carola Brantome, Milagros Terán.

Fue presentado en el Convento San Francisco durante el IV Festival Internacional de Poesía de Granada en febrero, 2008.
_____________
Texto de la Contraportada:

Hace varias décadas –quizá desde los años cincuenta- no se publicaba una nueva y amplia muestra de la poesía centroamericana en un solo tomo. Sólo el tiempo lo confirmará, pero muchos de los nombres aquí incluidos son las generaciones de cambio en sus respectivos países, y sus poemas, los nuevos frutos de oro de ese relevo generacional. Se trata de poetas en plena madurez. Para ellos, los “ismos”, tan de moda en la primera mitad del siglo XX latinoamericano, han quedado atrás. Todos se identifican por una definitiva vocación de cambio. Se enfrentan al poema con plena autenticidad y rigor y se hallan enteramente alejados de la verborrea “poética o poetizante”. Estos poetas tematizan en sus poemas un mundo personal lúcido, hiriente, lúdico, irónico, desconsolado y, no pocas veces, se adentran en la oscura región del encuentro y el desencuentro amatorio o miran hacia la blanquecina candileja de la muerte. Sus poetas, mujeres y hombres, también son poesía fresca, pintura reciente, flor del día, cada uno con una voz única e inconfundible.

La lectura de esta antología hará evidente al lector que la poesía centroamericana entra, entró orgullosamente al Tercer Milenio con las cuentas claras y un capital poético tan sólido como el de sus pares latinoamericanos o del mundo del habla castellana.

Edwin Yllescas Salinas
____________________